Los pacientes de dermatoloía consultan por enfermedades que se caracterizan por manchas de diferentes colores en zonas como cara, brazos y cuello.
Una de las comunes es el melasma que consiste en manchas color café de distribución en mejillas, nariz y área del bozo y al contrario manchas blancas en diferentes zonas del cuerpo como es el vitiligo.
El melasma aparece generalmente en la edad adulta y en mujeres principalmente.
Sus causas mas específicas son el sol, la luz visible, las hormonas durante el embarazo o su reemplazo si las están tomando en forma de anticonceptivos orales.
La raza mestiza, piel trigueña, factores genéticos, herencia familiar y puede ser agravada por ciertos medicamentos orales fotosensibilizantes.
Su evolución es crónica y persistente, deben estar consultando a los médicos especialistas en dermatología para llevar un tratamiento continuo despigmentante con cremas y medicamentos orales que contrarresten la producción de melanina que es la que le da la coloración a la piel.
No se aconseja autorecetarse, para evitar efectos secundarios irreversibles de ciertos productos que tienen un limite de uso en la piel como es la hidroquinona.
En dermatología complementamos los taratamientos con procedimientos como peeling, microdermoabrasión, laser, realizados por personas idóneas y profesionales para ayudar a mejores resultados estéticos.
Para evitar progresión es fundamental el buen uso de protectores solares de amplio espectro (SPF 50), en cantidades suficientes para cubrir la zonas necesitadas y reconocer que en lugares cerrados también se deben usar por la luz visible como causa importante en la aparición de las manchas, ademas de las pecas y el envejecimiento.
Es factible que la enfermedad no se cure pero si se mantenga estable y muy controlada con el tratamiento dermatológico.
Siempre consultar a los especialistas y no automedicarse.
En cuanto al vitiligo (las manchas blancas) puede ser una enfermedad progresiva y sus causas son genéticas, asociación a enfermedades autoinmunes y requieren igualmente de consultas para indicar tratamientos como la fototerapia (cámaras de radiación ultravioleta) con duración especifica y controlada con muy buenos resultados.